miércoles, 6 de mayo de 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea?



¿Qué es ser un estudiante en línea?

El uso de las Tecnologías de la información y la comunicación han venido a
transformar la forma en que interactuamos, como la creación de escuelas virtuales, estas permiten continuar con nuestros estudios desde la casa o lugar de trabajo.

Etapas de la modalidad abierta y a distancia

. Etapa 1
       Enseñanza por correspondencia (finales del siglo XIX – principios del siglo XX)
            - Los medios para el aprendizaje eran los impresos y los servicios postales
            - Caracterizada por ser unilateral (el alumno se encontraba solo, no contaba con apoyo
               más allá del material impreso).
. Etapa 2
       Enseñanza multimedia (surge en 1960)
            - Se contaba con teléfono, televisión y recursos audiovisuales para el 
              aprendizaje
            - Se basaba en un paquete instruccional (material impreso, audiovisual y cada vez más
              material electrónico).

. Etapa 3
       Telemática (surge en 1970)
             - Evolucionan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS)
             - Se introducen las telecomunicaciones.
. Etapa 4
       Enseñanza colaborativa basada en Internet (surge en 1990)
            - Los recursos se envian por la WEB y se clasifican en:
               1) Sincrónicos.- Chat y videoconferencia.
               2) Asincrónicos.- Email y foros de discusión.
       
Basado en Ortíz (1998) y Palacios - Jiménez (2005)
En un entorno virtual no hay lugar para un aprendizaje pasivo y dirigido. En la etapa 4 se da lugar al surgimiento de la educación en línea, se deja de ser alumno para convertirse en estudiante.
Borges & Forés (2006) mencionan que los estudiantes, mantienen pautas de funcionamiento y que el alumno tradicional depende de la acción e instrucciones del docente.

(García Aretio, 2014, pág. 19)



Características

. Actitud proactiva. Dispones de un amplio margen de libertad y autonomía, la cual
    te permitirá tomar decisiones respecto a tu aprendizaje y desempeño.

. Compromiso con el propio aprendizaje. Eres responsable de tu aprendizaje.
. Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. Deberás generar y  
    potencializar estrategias para facilitar la recepción y el análisis de la información.
. Actitud para trabajar en entornos colaborativos. La educación en línea te da la oportunidad de
   conocer a diferentes personas, lugares, estrategias de estudio e historias de vida, las cuales te
   permitirán aprender.
. Metas propias. Establece metas más allá de la superación de asignaturas o cursos y busca
    siempre alternativas de solución.
. Aprendizaje  autónomo  y  Autogestivo. Genera destrezas relacionadas con la comunicación,
    la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de información y el conocimiento.

Retos

* Dejar atrás el aprendizaje dirigido. Aprende a ser autogestivo, autocritico y reflexivo.
* Evita memorizar y repetir el conocimiento.  Es mejor analizarlos, procesarlo y apropiarse de él y
   proyecta tu saber.
* Dejar atrás los entornos competitivos. El trabajo colaborativo no solo
   enriquece tú propio conocimiento, sino que también fortalece tú aprender a aprender.

*
Gestión y Administración del tiempo. Programa todas tus
   actividades que debes realizar, te permitirá administrar mejor tus tiempos.
* Destrezas comunicativas. Potencializa tus habilidades de lectura y escritura.



 
Quiza, el desafío más grande al que te enfrentes será convertirte en todo un alfabeta digital, conocer cuando hay una necesidad de información, saber cómo manejar la sobrecarga de información y discriminar la calidad de las fuentes, organizar la información, usarla de manera eficaz y saber comunicarla.
(Cabero Almenara & Llorente Cejudo, 2008, pág. 13). Recuerda, que se trata de navegar en la red y no naufragar en ella.
Mencionemos algunos mitos sobre la educación en línea:
 . Es fácil estudiar en línea, solo hay que estar en la computadora y ya.
 . No es necesario leer, basta con copiar y pegar la información.
 . Como no me conocen (físicamente), puedo dejar de estudiar en cualquier momento

Hay quienes creen que estudiar en línea es difícil y muy complicado. Sin embargo, conforme avances, te irás dando cuenta que estos mitos son falsos, basta con aplicar estrategias y acciones para auto gestionar tu aprendizaje.
¡Continua Avante!
Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje.
Madrid: Ediciones Narcea.

Cabero Almenara, J., &Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los
alumnos.Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.

García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital.
Madrid: Editorial síntesis.

Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb
Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463






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